dijous, 24 de juliol del 2014

Empoderar, "bonito palabro"

Depende de en qué ámbitos te muevas, es posible que este término lo tengas ya incorporado en tu vocabulario, muy a pesar de lo mal que suena...parece hasta insultante.

Sin embargo, este post es precisamente para aquellos que no tengan una idea definida de lo que significa, o que incluso, no hayan oido jamás algo semejante.

Empoderamiento, empoderar. Suena fatal. Es feo. El secreto es que viene del inglés, "empowerment" (somos expertos en crear palabras malsonantes con las que adoptamos de otros idiomas).

Sea como fuere, es una idea que tiene mucho poder, y la cual hay que defender, como seres humanos que somos.

Esta palabra reconoce que, igual que todos estamos expuestos a tener (o crearnos) problemas, también tenemos el poder de resolverlos por nosotros mismos.

Insta a todas las entidades, organizaciones, e incluso personas, a dejar de lado la "caridad", entendida como una ayuda (normalmente económica) que alivia momentáneamente el problema, sin solucionarlo.

Y es que empoderar otorga a la propia persona el PODER resolver sus problemas por sí mismos.

Evidentemente, no entramos en términos de enfermedad, aunque cada vez es mayor el interés por estudiar la relación entre los recursos cognitivo-emocionales, y la aparición y/o evolución de la afección.

Empoderar devuelve al ser humano la confianza en sí mismo, las riendas de su propia vida, la capacidad de tomar sus propias decisiones.


Una idea que cada vez es más fuerte en nuestra sociedad, saliendo del círculo paternalista, dando el poder y las HERRAMIENTAS a la persona para que solucione y reoriente su vida.

Psicólogos, consultores, etc. utilizan cada vez más este concepto (sabiéndolo o no). Procurando orientar y desvelar a la persona (u organizaciones) nuevas herramientas y recursos, y animándolas a desarrollar ese potencial propio y culminar en una desvinculación con el profesional en el momento en que descubren y usan ése poder en beneficio propio.

Cualquier profesional o entidad que siga considerando que el gran valor de las soluciones que ofrece es la solución en sí misma y la guarde como un tesoro, va a tener que hacer esfuerzos para mantener a sus clientes/ pacientes. El gran valor es considerar el potencial de las personas en solucionar su problemática,  ofrecer recursos y herramientas, y dar la oportunidad de que sea la persona (o la entidad) la que tome sus propias decisiones, aprendiendo durante todo el proceso.

Orientación, asesoramiento, consultoría, coaching, terapia, recursos y herramientas personales...CentraT tiene por objetivo el empoderamiento de la persona. Nos ponemos a tu disposición por si quieres sugerirnos temáticas  o tienes alguna demanda personal concreta. Escríbenos.

Wikipedia: Empoderamiento o apoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la Fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

En toda forma de vida La Fuerza reside. Usarla pueden.
Maestro Yoda. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada