dilluns, 12 de gener del 2015

He sido madre, y sí, busco trabajo

Ser madre no es fácil. Nadie nos enseña a serlo, y se aprende sólo teniendo, al menos, un hijo.

Pero en muchas ocasiones volver al mercado laboral después de un periodo de maternidad es incluso más difícil.

En las entrevistas se ponen de relieve los tiempos "vacíos" en el CV, y se percibe la maternidad como algo negativo. Se presupone falta de experiencia, desactualización, futuras bajas, ausencias, etc., "típicas" de aquellos trabajadores (mejor dicho, mujeres trabajadoras con el "San Benito" de ser las cuidadoras) con personas dependientes a su cargo...

  

Como se dice en el vídeo, la realidad es que ser madre es UN PLUS, y así debería considerarse.

En ese periodo en el que se está "fuera del mercado laboral", a lo que realmente se está dedicando la nueva madre es a cursar una formación intensiva que más quisieran muchos másters y MBA's de las mejores universidades tener en cartera. Y así se debería de presentar en la entrevista, porque con esta experiencia se aprende más que en 5 años en el mercado laboral (haciendo el mismo trabajo rutinario en muchos casos).

Enumeramos las ideas clave del vídeo para tener en cuenta en la entrevista y en el CV con un periodo que nunca debió estar vacío:

Me dediqué a un proyecto personal donde pude demostrar:


  • Dotes de organización y gestión de recursos
  • Capacidad para asumir riesgos
  • Capacidad para tomar la iniciativa en momentos de alta tensión
  • Capacidad de gestión
  • Polivalencia
  • Alta inteligencia emocional
  • Capacidad de esfuerzo y sacrificio
  • Comunicación y oratoria
  • Capacidad de motivación de equipos
  • Organización y planificación 
  • Perseverancia y constancia
  • Trabajo en equipo y liderazgo

Seguro que se te ocurren más. Negociación, mediación, resistencia a la frustración, innovación, gestión de recursos económicos, gestión del tiempo,...

Este vídeo nos demuestra que ser madre aporta muchas competencias transversales que pueden aplicar al ámbito laboral. Pero no deberíamos centrarnos en las madres. Ni siquiera en las mujeres. Es cierto que son un colectivo con especial dificultad para retomar su carrera profesional o laboral, pero el concepto que se maneja va más allá.

No sólo somos aquello a lo que nos dedicamos a cambio de dinero, como has podido comprobar en otros posts. Aprendemos de todas nuestras experiencias, y tenemos capacidades transversales válidas para un puesto de trabajo. 

Piensa en tus aficiones, actividades, voluntariado, etc que realices en tu cotidiana vida, al margen del ámbito laboral estrictamente remunerado. Haz un listado de ellas e intenta enumerar las capacidades que te han brindado cada una de esas experiencias personales. Puedes explicitar, o no, dónde las desarrollaste. Éso depende de cada uno, porque es algo personal, decir a qué te dedicas fuera del ámbito laboral. Pero poner de relieve las capacidades y competencias que tienes es algo que sólo puede ir a tu favor en cualquier entrevista de trabajo.

Mucha suerte, ¡tú lo vales!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada