dimecres, 21 de gener del 2015

Maneras originales de presentar un Curriculum



Está claro que la crisis aguza el ingenio, y en este caso no podía ser diferente. La búsqueda de trabajo se ha convertido en toda una odisea, pareciéndose peligrosamente a una montaña rusa: 



Envíos a ofertas no contestados, llamada de teléfono (posible entrevista), no, era sólo para contrastar datos del CV, días sin una llamada, más ofertas, envío indiscriminado de CV, etc…
Ohhh! Diós, esto es un sinvivir!!

Con este panorama, nos parece adecuado poner énfasis en la elaboración de tu currículum. Es nuestra carta de presentación y por tanto debe ser suficientemente interesante, y porque no decirlo, atractivo. Hoy en día encontrar trabajo empieza por seducir al entrevistador, llamar su atención para llegar a una entrevista y ahí poder exponer todo lo que sabes y lo bien preparado que estás.


El reclutador tiene una montaña de CV en su mesa, aburridos, largos, inconexos, que descarta en muy poco tiempo. La primera página debe ser muy visual, atrapar, y que deje con ganas de investigar un poco más allá... 

Recuerda que el currículum no es un documento fijo, cambia a medida que cambias tú, amplías formación, adquieres nuevas aptitudes, nuevas experiencias laborales, etc. Por tanto, es un documento que debe estar de rabiosa actualidad. 

Como decíamos, la crisis agudiza el ingenio, queremos compartir contigo un vídeo que pone en evidencia este hecho. Echale un vistazo y a ver qué te parece…





Es un vídeo real, de hace algunos años. El protagonista encontró trabajo en una cadena de televisión, consiguió llamar la atención de ellos por su ingenio, frescura y originalidad.

Por supuesto es una anécdota, no te estamos proponiendo que te pongas a cantar en el metro. Pero sí que pienses en lo que consiguió esta persona, dentro de un sector en crisis como es el periodismo...


En resumen, el formato (forma) del curriculum debe ser atractivo para el reclutador, sin perder de vista el contenido, que ha de ser visible en menos de 2 minutos para que decida si vale la pena llamarte o no. Las competencias son importantes y deben estar plasmadas de una manera u otra a simple vista. El que busca trabajo en un ámbito en que la creatividad es un valor indispensable y muy valorado, puede (y debe) lanzarse a la piscina con formatos innovadores. El que busque trabajo en medios audiovisuales puede ganar muchos puntos con un videocurrículum, o linkando un videoblog, por ejemplo.




Existen webs que proponen maneras originales de presentar un currículum, aquí algún ejemplo:








En la primera web, cuya versión en francés incluso ha hecho un estudio del éxito de este tipo de curriculums, con resultados bastante positivos, se proponen algunos ejemplos del tipo de vídeo que hemos visto, quizá un poco extremos; CV con presentación estilo "pedida de mano", simulación de un videojuego, un currículum impreso en las puertas de un taxi familiar... etc. Pero también tienen un apartado interesante sobre presentación de currículum en papel. Hay para todos los gustos pero seguro que te dan ideas del currículum original que se adapta a tu estilo.

En un próximo post profundizaremos en el fondo, es decir el contenido que debe tener un CV, y diferentes tipos de currículum existentes.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada