dimarts, 18 de novembre del 2014

Gamificación

Un término recurrente en muchos ámbitos que se refiere a la aplicación de metodologías del juego fuera de su ámbito concreto habitual.

A partir de ésto, hay muchas y diversas definiciones y aplicaciones, siendo las más usadas las que se refieren al márketing y a la captación y fidelización de clientes.

También se infiere su asociación con aplicaciones móviles o virtuales, aunque no siempre es así.



Su valor (añadido) radica en la facilidad para conseguir objetivos concretos a partir de metodologías atractivas para aquellas personas que participan del juego.

Ello no quiere decir que sea fácil su diseño y ejecución, más bien al contrario, puesto que hay que tener en cuenta con qué tipo de gamers  "se está jugando", y tener muy claros los objetivos que se quieren conseguir.

Busca un cambio de comportamiento o mejoras en determinadas competencias del público al que se dirige.

Ya empezamos a estar acostumbrados a seguir unas reglas, o conseguir ciertos retos mediante aplicaciones (Apps) para conseguir puntos descuento u obtener algunos beneficios con respecto a unos productos o servicios. Está de moda. Y funciona.

Ejemplo tabla de progresos
Pero llevamos mucho tiempo usando estas estrategias, incluso en el campo del aprendizaje. Ya desde edades tempranas se fomenta.

Por ejemplo tenemos la tabla de progresos que ayuda a la consecución de nuevos hábitos mediante la recompensa de logros diarios en forma de adhesivos.

También hemos dado con un ejemplo realmente atractivo en formato de juego de cartas para el aprendizaje de matemáticas, idiomas, emociones, etc de la casa Brain Picnic.

Otros juegos "más adultos" se usan para mejorar la competencia de trabajar en equipo, la cohesión, el liderazgo, etc, etc. Como ejemplo están las sesiones outdoor o la interesantísima técnica Serious Play, de Lego®.

Se trata de juegos "analógicos" que poco a poco se van introduciendo y aprovechándose de las TIC y aplicaciones de dispositivos, llegando a obtener resultados asombrosos.

Fuente: http://www.bcn-adventure.com/ 
Afortunadamente estas técnicas empiezan a ser aplicadas a un extenso colectivo de las organizaciones y de manera más continuada, dejando de ser un curso puntual para unos cuantos "privilegiados" de la empresa que aprovechan una jornada para disfrutar de una sesión de paintball y vapulear a su jefe o al de RRHH que tanta mala fama tiene dentro de la organización (cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, es un simple ejemplo).

A tod@s nos gusta jugar. En el fondo tod@ somos "niñ@s grandes". Tan sólo hay que averiguar a qué te gusta jugar y aprovecharlo como mejora personal y profesional, ¡así da gusto aprender!

Vanellope (Rompe Ralph)

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